Añadir las reseñas de Google en WordPress

Como bien sabes, Google pone a disposición de tus clientes la posibilidad de poder realizar valoraciones sobre tu negocio, servicio o producto con la herramienta Google my Bussines. Esta herramienta te brinda la oportunidad de poder interactuar y contestar las valoraciones que te dejen. No hace falta decir que si las opiniones acerca de tu empresa son buenas, te favorecerá de cara a conseguir un cliente potencial más adelante. Yo por lo menos me dejo llevar mucho por los comentarios que recauda une negocio o empresa, me gusta saber a quien, donde y como, para ello las opiniones de los demás pueden aportar mucho.
Hoy voy a explicarte como añadir las reseñas de Google en WordPress. Pero primero vamos a preparar el terreno para hacerlo correctamente.

Generar una API key de Google Places con tu cuenta de Google.

Damos por sentado que no tienes registrada una aplicación para solicitar la API Key. Esta es necesaria para poder asociarla a un proyecto, así que te voy a indicar los pasos a seguir para obtener la clave:

  1. Inicia sesión con tu cuenta de Google (Gmail), esta es la que se va a vincular a tu proyecto y ve a la consola de Google Cloud Platform. https://console.cloud.google.com/
  2. Ve a la sección  «APIS y Servicios», situadas en el menú lateral de la izquierda.
  3. En el menú superior debes crear un proyecto asociado a la web, haciendo clic en el botón “Selecciona un proyecto” y luego en el botón “Nuevo proyecto” de la esquina superior derecha de la ventana emergente.
  4. Escribe el nombre del proyecto y dale clic al botón “CREAR”.
  5. Después, haz clic sobre el botón “HABILITAR APIS Y SERVICIOS” y selecciona “API PLACES”.
  6. Botón “HABILITAR”.
  7. Una vez creada la API, ve a la pestaña “Credenciales”. Pincha sobre el enlace “Credenciales en APIS y servicios”.
  8. Haz clic sobre el botón “Crear credenciales” y selecciona la opción “Clave de API”.
  9. Copia la Clave de API que se te muestra en pantalla porque la necesitaremos luego.
  10. Verás que en esa misma ventana emergente, te da la opción de “Restringir clave”. Haz clic sobre ese enlace si quieres que esa clave sólo se pueda usar en un determinado dominio.
  11. El siguiente paso es añadir los datos de facturación. Desde 2018, el uso de la API de Google cobra por este servicio, pero no tienes por que preocuparte, si tu sitio no recibe más de 11.500 llamadas a la API al mes, Google no te cobrará. Pero si que es necesario añadir un método de facturación para poder hacer uso de las APIS.

Añadir los datos de facturación.

  1. En la consola de Google Cloud Plataform, haz clic sobre el icono del menú con 3 líneas horizontales, que hay a la derecha, nos aparecerá el menú de navegación. Pincha sobre el elemento “Facturación”.
  2. Pincha sobre el botón “Administrar cuentas de facturación”.
  3. Pincha sobre el botón “Añadir cuenta de facturación” y sigues los pasos indicados por Google, introduciendo la información solicitada.
  4. Por último, en el proyecto que hemos configurando, debes habilitar la facturación para ese proyecto. Esto lo haremos en “Facturación”, pinchando sobre “Vincular cuenta de facturación”. Selecciona la cuenta y pincha en “Establecer cuenta”.

Ya nos queda menos para poder añadir las reseñas de Google en WordPress. Para ello nos falta la ID de Google Places, que la puedes conseguir en este enlace: https://developers.google.com/places/place-id.
Busca el nombre de tu negocio y te mostrará tu ID. Copia tu ID y guárdala por que la vamos a necesitar, recuerda que antes también hemos copiado y guardado la API Key.

Con todo lo que hemos hecho hasta ahora ya tenemos lo necesario para instalar y configurar el plugin que necesitamos para cargar las reseñas de Google en WordPress. ¡¡Así que vamos a ello!!.

Instalar y configurar el plugin Google Reviews Widget.

Este plugin puedes encontrarlo en el repositorio de WordPress, es gratuito pero también tiene una versión Pro que ofrece más funcionalidades y un soporte prioritario. Actualmente tiene más de 70.000 instalaciones activas y una muy buena puntuación dentro de la comunidad WordPress.

Plugin Widgets For Google Reviews

  1. Instala y activa el plugin Google Reviews Widget de la manera habitual.
  2. Una vez instalado ve a la configuración del plugin, este queda dentro del elemento de menú «Ajustes» de wordpress. Ve directo a la pestaña «SETTINGS» e introduce la API Key de Google Place que has guardado anteriormente y dale a guardar.API KEY Plugin Widget for Google Reviews

Cargar las reseñas mediante shortcode o widget.

Ahora tenemos 2 posibilidades, añadir las reseñas de Google en WordPress, a través de un shortcode o con un widget. En cualquiera de las opciones que elijas, solo tendrás que introducir la ID de Google Places que también has guardado con anterioridad y conectar con Google:

  1. A través de un shortcode, esto te permitirá incluir las reseñas en cualquier parte de tu sitio web. Ve a la pestaña «SHORTCODE» del plugin e introduce la ID. Una vez hayas conectado con Google, te generará un shortcode que debes de copiar y pegar donde quieras.
  2. Si tu opción es colocar las opiniones e Google en el sidebar o en el footer, puedes hacerlo con un widget desde «Apariencia > Widgets».